martes, 20 de noviembre de 2012

LOS SIMPSONS

Por lo general, cuando hablamos de dibujos animados pensamos que es cosa de niños. Sin embargo, hay gran cantidad de dibujos que van destinados a adultos. En este apartado intentaré tratar los distintos tipos de dibujos animados que nos podemos encontrar.


¿Cómo empezar una reflexión acerca de los dibujos animados y no hablar de Los Simpsons? Esta serie lleva más de veinte años satirizando acerca de la sociedad estadounidense. En el pueblo en el que se desarrolla la vida de esta familia de clase media, podemos encontrar estereotipos en cada esquina: los policías y el alcalde corruptos e ineptos; la mafia italiana; el millonario, codicioso y malvado Sr. Burns; Krusty el payaso, presentador de un programa infantil y que no es para nada un ejemplo para los niños; el perfecto cristiano, rozando el fanatísmo, Ned Flanders; los padres divorciados y su hijo mimado; los gamberros del colegio; las profesoras desmotivadas; la familia "en riesgo" de exclusión social; el estricto inspector del colegio al cual no le importa si se aprende o no; el friki de la tienda de comics; el italiano dueño de una pizzería; el abogado fracasado, el médico extranjero y negligente, el científico loco; el abuelo abandonado en el asilo, con demencia senil y que sólo habla de cuando era joven...

En el caso de la familia en particular, nos encontramos a Homer, el padre que trabaja en una central nuclear y es tan estúpido que piensa que es “nucelar”. Este hombre obeso, que siempre se escapa al bar con los amigos, es grosero, torpe, vago... La típica ama de casa, Marge, es vista como una simplona y optimista mujer que siempre intenta satisfacer a su marido y ser la confidente de sus hijos. Normalmente hay en ella un sentimiento de soledad e intenta llamar la atención de diversas formas. Bart, el hijo mayor, es un niño travieso que pocas veces sufre las consecuencias de sus alborotos y de sus malas notas. Lisa, la hija mediana, es superdotada y está continuamente cuestionando el mundo adulto. Esto le da a la serie la nota ecologísta e idealista. A Maggie, el bebé de los Simpsons, se le da poca importancia en la serie y en la familia, ya que la tienen bastante descuidada.

Una vez comienzas a recordar personajes y episodios resulta casi imposible hacer una reflexión ligera a la vez que completa de estos dibujos. Los Simpsons recogen temas sobre homosexualidad, violencia, política, consumismo, religión, la anorexia, los medios de comunicación, el tabaquismo, el alcoholismo, la inmigración, la educación... Recoge gran cantidad de estereotipos en cada uno de los tema que trata, pero a pesar de esto los episodios suelen terminar con moralejas y nos ofrecen valores positivos (ecológicos, morales, de salud física y mental...) Al fin y al cabo, lo que hace esta serie es una crítica y para hacerlo hay que exponer lo que se critica. También cabe mencionar los múltiples guiños de esta serie a grupos de música, series de televisión, películas, etc.

Distintos sectores de la sociedad, sobre todo conservadores, se han quejado del tinte liberal de esta serie y del mal ejemplo que puede ser para los niños. Asi que para acabar y a ver si os animáis un poco a participar en el blog: ¿pensáis que esta serie de dibujos animados es una mala influencia para los niños o que, por el contrario, no les hace ningún mal?

5 comentarios:

  1. E visto esta serie toda mi infancia y aún sigo viéndola. Puede ser que por esto pienso que esta serie no hace daño ni influye negativamente en los niños. Es una crítica de la sociedad americana pero perfectamente aplicable a cualquiera. Por otro lado quiero destacar que los grupos conservadores que no quieren que se emita está serie o que sus hijos vean estas cosas deberían centrarse más en no crear un mundo así para ellos, ya que sea por televisión o cuando crezcan y sean conscientes del mundo que les rodea, se darán cuenta de lo que hemos creado para ellos. Enhorabuena por el artículo! Muy currado!

    ResponderEliminar
  2. Imagino que si siguen emitiéndola es porque sigue con audiencia, la que nosotros le damos y muchas otras personas jóvenes en su mayoría. Ahora mismo es hora de cenar y en el piso de estudiantes donde vivo, está puesta esta serie. Nos da muchos ejemplos de una vida real y nos enseña cosas, como quien fue Juana de Arco o incluso lo que hizo Orson Welles en el programa de radio, y todo desde un punto humorístico, que considero que es lo más importante. Mi profesor de historia siempre hacía referencia a ellos, así que imagínate cuantos ejemplos se podrían sacar de aquí. Los estereotipos nos los encontramos en todas partes, así que mejor verlos desde la perspectiva que nos otorga esta serie =)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! Me ha gustado mucho este artículo tan interesante. Es un gran resumen de lo que son los Simposon y de lo que transmite de una forma humorística esta serie.
    En cuanto a lo de que sea un mal ejemplo para los niños, esto no es así ya que muestran una realidad muy cercana y en mi opinión, estos padres se tenían que preocupar por darle una buena educación a sus hijos, en vez de quejarse por lo que ven en la tele.

    ResponderEliminar
  4. Para mi es una de las mejores series de la televisión!! yo la veo desde que tenia unos 8 años o menos! y he aprendido muchísimo!!nunca me ha afectado en plan negativo. Ahora cuando la veo de mayor me doy cuenta de más cosas que podía haber aprendido.
    Aunque tengo que reconocer que los argumnetos de las primeras 10 temporadas eran mucho mejores que las nuevas!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta serie de dibujos animados. Siempre lo ponemos en casa a la hora de comer y nos entretiene a toda la familia.
    Saludos

    ResponderEliminar